domingo, 13 de diciembre de 2009

Comedero para aves. Primera parte.

El otoño es una buena época para fotografiar aves en comederos ya que las semilas escasean en el campo y una vez que los pajaros descubran el comedero artificial, tendran un lugar seguro donde alimentarse sin el esfuerzo que supone el buscar comida en el monte.


Es muy importante que el comedero que vamos a preparar nunca se quede sin comida y lo vigilaremos al menos dos veces en semana por si algun animal lo ha caido o ha ocurrido cualquier imprevisto por el cual nuestros habituales comensales no tengan su ración diaria.


Tendremos muy en cuenta el lugar donde vamos a instalar nuestro comedero, buscando una zona tranquila donde no exista tránsito de gente y si es posible que no sea una zona donde se alimenten grandes ungulados como los ciervos que lo podrían dejar vacio en unos pocos segundos.

Los lugares propicios son los claros en el bosque o los límites de vegetación donde la variedad de pequeñas aves se alimentan a diario.
Una vez elegido el lugar de colocación de nuestro comedero tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero que tendremos en cuenta a la hora de colocar el comedero es saber el movimiento del sol con respecto a la dirección en la que vamos a fotografiar. Siempre intentaremos que el sol quede por detras de nosotros, asi evitaremos deslumbramientos, contraluces etc. En los lugares de vegetación arbórea esta consideración es menos importante pero en lugares abiertos puede dar al traste con la jornada fotográfica.

La segunda cuestión es la elección del lugar donde vamos a instalar nuestro hide, y con respecto a ese lugar colocaremos el comedero.
En el caso de trabajar con objetivos de fotografía convencional tipo 300mm, tendremos que colocar nuestro hide a unos 3 o 4 metros del comedero o de los posaderos aledaños a el donde se posarán las aves antes de tirarse a por la comida.
En el caso de trabajar con digiscoping y por lo tanto con focales mas largas, el lugar de colocación del hide podrá ser algo mayor, siempre teniendo en cuenta la focal de nuestro equipo.

Una vez elegido el lugar donde instalaremos el hide y el comedero empezaremos a trabajar acondicionando el lugar a nuestro gusto.

Colocaremos posaderos en lugares estratégicos para que las aves se posen en ellos antes de tirarse a por la comida. Los posaderos los elegiremos a nuestro gusto, usando ramas con musgo, tocones, troncos viejos, y todo lo que se nos pueda ocurrir para que la foto final sea de una composición agradable.



Para la colocación de los posaderos podremos usar diferentes materiales como alambre fino, cinta americana o pinzas de presión. Con estos masteriales podremos atar o amarrar nuestros posaderos a la vegetación colindante o incluso a nuestro comedero.

Una factor muy importante a tener en cuenta a la hora de colocar los posaderos es el fondo, osea lo que nos quedará por detrás de nuestro sujeto a la hora de hacer la foto.
El fondo ha de ser lo mas limpio y homogeneo posible para que en la foto no salgan ramas ni hojas que distraigan la atención del espectador.
Para conseguir este efecto tenderemos que limpiar el fondo de ramas y demás vegetación. Si esto no es posible o si no queremos hacer daño a la vegetación, podemos solucionar el problema colocando unas telas de color detras de los posaderos y colgadas en las ramas a modo de pantalla. Con eso conseguiremos un fondo homogeneo de un solo color y al trabajar con profundidades de campo bajas no se notará nada artificial en nuestra foto.

Una vez colocado el comedero lo cebaremos con alpiste, pipas, cacahuetes, etc e iremos vigilandolo una vez en semana hasta que veamos el comportamiento de las aves.


La primera semana seguramente no tendremos muchos visitantes, pero poco a poco tendremos mas y mas fieles comensales.
Vigilaremos que nunca les falte la comida pues ocasionaríamos un grave problema a las aves que ya unicamente comen de nuestro comedero.
A partir de la primera semana deberíamos ir a recebar dos veces por semana y esperaremos a hacer nuestra primera sesión de fotos, al menos 15 dias.

El dia decidamos hacer nuestra sesión y comprobar insitu como funciona nuestro comedero, deberemos proceder de la siguiente manera.
El dia de antes colocaremos nuestro hide con redes si es posible, y lo camuflaremos lo mejor posible con ramas y hojas de la zona. El hide quedará instalado y pasará la noche en el comedero. A la mañana siguiente, antes de que amanezca, nos meteremos en el hide y empezaremos la jornada fotográfica.


Todo lo dicho anteriormente es la teoría, pero como nuestra experiencia nos demostrará, la practica es totalmente distinta y tendremos que ir modificando nuestro comedero, teniendo en cuenta el comportamiento de las aves que ya hemos observado en nuestra primera jornada fotográfica dentro del hide.

Ahora podreis ver la preparación de un comedero que lleva funcionando quince dias y que aun es parco en especies y poco a poco iré modificando.
El lugar que elegí para la colocación del comedero, es un pequeño claro en un bosque caducifolio, cercano al río guadiana.
Todas las características de mi comedero giran al rededor de un viejo tocón ya que con el tendré posaderos naturales y esteticamente aprovechables.


La fabricación del comedero es muy sencilla y unicamente usé una caja de puros, una pequeña pieza de madera y un palo de una sombrilla de playa. pa pieza de madera está pegada con silicona a la caja de puros y se ajusta perfectamente a la sección del palo de la sombrilla.


En mi caso no revestí la caja de puros con ningun elemento pero recomendaria tapizarla de musgo o troncos, ya que los pajaros cuando se confian, se tiran directamente a la caja, sin pasar por los posaderos y tendremos muchas aves en nuestro comedero pero las fotos no seran aprovechables.

Como ya he comentado, quería usar el tocón como posadero pero por desgracia las aves no entraban por el tocon, si no por un lateral del comedero. Menos mal que en ese lateral había colocado unos posaderos alternativos por que si no hubiera dado al traste con la primera sesión de fotos. En fin, detalles que iremos puliendo con nuestras experiencias en campo.
Estos serían los posaderos que me proporciona el tocón viejo.






Aqui os muestro una perspectiva de lo que se ve desde detrás de comedero.


Como podreis ver, a la derecha estarían los posaderos del tocón, a la izquierda unos posaderos colocados con pinzas encima del comedero, en el centro estaría el comedero y al fondo estaría el hide.
La separación del hide a los posaderos es de unos 4 metros. Usando un 70-30mm como yo uso, la distancia recomendada es de tres metros, pero al ser la primera sesion y al no estar los pajaros lo suficientemente confiados, decidí poner el hide algo mas alejado, lo que me acarrea el tener que hacer recortes en las fotografías originales para encuadrar lo mejor posible.

Esta primera sesión me ha demostrado algunas cosas.
La primera es que lo pajaro entran a los posaderos de la izquierda y no a los del tocón por lo que habrá que trabajar mas esa zona.
La segunda es que los pajaros no tardan en bajar al comedero y por lo tanto habrá que trabajar en la estetica de la caja de puros para salvar el mayor número de fotos posible.
La tercera y última es la separación hide comedero. En próximas sesiones habrá que salvar al menos un metro de distancia.

Como ya he dicho, la experiencia y la observación nos darán las claves para mejorar el comedero sesión tras sesión.

Aqui os dejo algunos de los resultados obtenidos en el primer dia de fotografia en el comedero.
En futuras sesiones hablaré de los avances y correcciones en el comedero original.
















Todas las imágenes de este artículo han sido realizadas por el autor del blog. Quedan reservados todos los derechos.
Equipo: Olympus reflex digital E510, Objetivo Zuiko 70-300mm, hide, red de camuflaje, comedero artificial.

6 comentarios:

  1. El resultado desde luego ha merecido la pena Daniel. Muy didáctico y muy bien explicado...

    Lo mío es más de andar de un lado a otro e ir descubriendo. Qué le vamos a hacer no tengo paciencia...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrada te has currado, vamos que me están dando hasta ganas de probar a ver que tal...
    Las fotos estupendas y el texto muy didáctico. Me imagino que las fotos se hacen desde trípode, no? Además, ¿Hay que usar flash o no es necesario?
    Yo tengo un 70-200, sería suficiente o tendría que acercarme demasiado? Es por si algún día me da por probar, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo muy bien elaborado y presentado,la serie de fotos muy buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te lo curras de miedo,con unos artículos muy interesantes.Este del comedero,me encanta,Voy a ver si me lo monto en la finca de un amigo.
    Las fotos,geniales Dani,y todo el blogg.No me sorprende que no tengas tiempo para la web,aunque se te hecha de menos.
    Bien,mis mejores deseos de unas felices fiestas para tí y tus seres queridos,y un próspero 2010 para qye se cumplan todos tus deseos.
    Desde l'Empordà,un abrazo, fenómeno,y felicidades por tus trabajos.
    Ramon
    Empuriabrava

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, este blog! Un saludo desde Portugal. Jorge Sousa www.ibernatur.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...