miércoles, 4 de agosto de 2010

Introducción a la fotografía de aves en vuelo.

Estas últimas semanas he estado leyendo a cerca de la práctica fotográfica de captar imágenes de aves en vuelo. En la red no existen muchas citas sobre esta técnica, pero en concreto dos de los artículos que he podido encontrar, han sido suficientes para aprender una rápida teoría y con la lección bien aprendida, pasar a la práctica que es lo realmente divertido y gratificante.

En dichos artículos que más adelante citaré, se mencionaban tres cosas que yo he considerado imprescindibles para lograr “parar” en el aire a un ave que vuela tan rápido.

La primera es que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida como para conseguir congelar el movimiento del ave.

La segunda es el control de la exposición según el ave este mas o menos iluminada, su plumaje sea más o menos oscuro ó contraste más menos con el cielo azul.

La tercera es el modo de enfoque que configuraremos en el AF de nuestras cámaras.
Pasaré a explicar cada uno de los tres puntos y concluiré con un cuarto, donde hablare de lo más importante, la maña de cada uno para seguir al ave en su vuelo y disparar en el momento justo para lograr la imagen que buscamos.

-Velocidad de obturación.

Es uno de los parámetros más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de fotografías ya que al fin y al cabo lo que pretendemos es congelar el vuelo del ave y para ello debemos aprovechar la máxima velocidad de obturación de nuestras cámaras.

Velocidades lentas de obturación, nos darán como resultado, una foto movida, donde el ave se ve borrosa y por lo tanto no será de nuestro agrado. En ocasiones en la pantalla de la cámara no notamos ese ligero desenfoque, pero en casa al descargar las fotos en el PC, nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que ninguna foto ha quedado con la nitidez deseada, y nos veremos obligados a usar mascaras de enfoque que darán al traste con nuestra foto.

En este tipo de fotografías es recomendable disparar a unas velocidades comprendidas entre 1/1000 y 1/1500, siendo el valor entre 1/1000 y 1/1250 el recomendado, por lo menos en mi práctica.

Aprovechando las bondades de los nuevos sensores de nuestras cámaras, podremos subir ISOS sin problemas para alcanzar las velocidades deseadas, sin que por ello, las fotos nos vayan a quedar excesivamente granuladas ni presentar fallos de ningún tipo.

Por supuesto según las condiciones de luz, las velocidades se alcanzarán con más o menos ISO siendo siempre recomendables las mas bajas sensibilidades para ahorrar en grano a la hora de procesar.
Cuando nos veamos forzados a usar ISOS excesivamente altos será hora de dar por finalizada la sesión por falta de luz y podremos dedicarnos a otras cosas como por ejemplo intentar hacer barridos a las aves con velocidades bajas comprendidas entre los 1/200 y los 1/500 más o menos. Este tipo de fotos de barridos son estéticas y muy bonitas cuando somos capaces de encajarlas ya que dan sensación de movimiento.

-Control de la exposición

El control de la exposición es un punto a tener muy en cuenta a la hora de realizar este tipo de fotografías. La mayoría de las veces, con buena luz, basta con compensar la exposición en +1 EV pero en otras ocasiones podremos llegar incluso a +3 EV. En ese rango nos moveremos teniendo en cuenta varias cosas como el color del ave, el color del horizonte y la luz general de la escena.
Por ejemplo si tenemos un día nublado, compensaremos con un valor más cercano a +3 EV mientras que en un día soleado compensaríamos a valores más cercanos a +1 EV.

Si hay buena luz siempre nos movemos alrededor de +1 EV y solo nos preocuparíamos en el caso de que las aves a fotografiar sean de plumaje oscuro. Por ejemplo para fotografiar una garza imperial con buena luz y cielo azulado, compensaríamos a valores cercanos a +3 EV para que los colores oscuros de la garza queden bien expuestos y no contrasten con el cielo azul.
La práctica con las diferentes especies y escenarios nos dará las pautas a seguir para mejorar en la exposición de nuestras fotos.

Al compensar la exposición positivamente tendremos en cuenta que la velocidad de obturación disminuirá por lo que tenemos que jugar de nuevo con las sensibilidades ISOS para alcanzar las velocidades deseadas.

-Configuración del modo de enfoque AF

En mi caso el modo de enfoque usado es el enfoque continuo con un solo punto de enfoque en el centro del cuadro AF.

Mi cámara Nikon D300s ofrece la oportunidad de configurar hasta 51 puntos de enfoque con un seguimiento 3D de los mismos, muy bueno para animales grandes como ciervos corriendo o para fotografía de deporte, pero para aves pequeñas he comprobado que difícilmente es efectico y se pierden muchas fotos dejando a la cámara actuar por si misma. Por ello uso solo un punto de enfoque en modo continuo. La complicación de esta elección reside en encuadrar al ave en el punto, pero si lo conseguimos, el sistema de enfoque de la cámara rara vez falla y mantiene enfocada al ave hasta el momento del disparo.

Un truco para no perder el enfoque es ir pulsando varias veces el botón de disparo a medias, para hacer trabajar al AF e ir reenfocando a medida que el ave se acerca a nosotros. Este truco es muy recomendable cuando el fondo de nuestras fotos no es uniforme. En este caso, el modulo de enfoque tiene que trabajar más, ya que el relieve del fondo puede ser confundido con el del ave y el foco se iría a el fondo, quedando el ave desenfocada. Por ello si mantenemos el ave en el punto central de enfoque y vamos reenfocando, tendremos más posibilidades de que el AF funcione como esperamos y no se pierda en el encuadre. En el caso de fondos uniformes tipo cielo azul, no será necesario ya que el AF distingue el ave del resto de la escena.


-Trucos y capacidades motrices.

Por último y no por ello menos importante, hablaremos de los trucos y capacidades motrices que hay que adquirir para realizar este tipo de fotografías.

Tendremos en cuenta que vamos a estar bastante tiempo soportando el peso de la cámara con nuestros brazos y hombros y que los movimientos de seguimiento, nos harán trabajar la zona del cuello y los brazos. Es recomendable hacer pequeños descansos para evitar lesiones innecesarias. Hacerme caso, es desagradable levantarse a la mañana siguiente sin poder mover el cuello.

También tendremos en cuenta la posición del sol, que nunca nos quedará de frente, si no a nuestras espaldas iluminando el ave que estemos fotografiando evitándonos deslumbramientos y contraluces.


La cámara siempre estará bien agarrada, con una mano soportando el peso del objetivo, y evitaremos movimientos bruscos sobre todo a la hora del disparo. Los movimientos de seguimiento y disparo deben de ser continuos y fluidos no haciendo quiebros bruscos ni moviendo la cámara a hora del disparo.

Otra costumbre recomendable es empezar a enfocar el ave cuando aun está lejana e ir reenfocando a medida que esta se acerca, así, si el enfoque se pierde, tendremos más tiempo para recuperarlo. En el caso de usar objetivos zoom, enfocaremos al mínimo de zoom y cuando el ave este en el centro del AF iremos abriendo hasta conseguir el tope de acercamiento.


En mi caso la cámara queda configurada en el modo prioridad a la velocidad de obturación por lo que la apertura siempre será máxima. La profundidad de campo no es importante en este tipo de fotos donde prima la velocidad por lo que aprovecho siempre la máxima luminosidad que me ofrece mi objetivo en los diferentes tramos de zoom.

Os recuerdo que los datos que se dan en este artículo, están basados en mi experiencia personal y sujetos a modificaciones y mejoras con el tiempo, ya que este tipo de fotografía es compleja, y nunca dejaremos de aprender cosas nuevas y nuevos trucos con la experiencia. Los datos aquí expuestos os servirán para empezar a jugar con esta técnica tan divertida y que tantas satisfacciones da cuando somos capaces de apretar el botón de disparo en el momento justo.
Saludos y a divertirse.

Para saber mas de la técnica clica aquí:
Una aproximación a la fotografía de aves en vuelo de Fabiola forns
Fotografiando aves en vuelo en Afotar.com

Todas las imágenes de este artículo estan realizadas por el autor del blog. Reservados todos los derechos

Equipo usado: Nikon D300s, Objetivo Nikkor AF-S 70-300/4.5-5.6 G VR

7 comentarios:

  1. Interesting article, ... wonderful series of birds and photos!

    I wish you all the best!

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  2. Me gustan tantos las fotos como tus explicaciones que me parecen muy interesantes.
    Saludos

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  3. Un buen artículo del que se puede sacar mucho jugo. Estoy de acuerdo con tus afirmaciones y con el método utilizado. Yo añadiría además, que la práctica es fundamental y que hay que pasar cierto tiempo hasta que nos acostumbramos al manejo del equipo, hasta que logramos el "toque". Tampoco hay que desesperarse sino se consigue las primeras veces.. hay que respirar profundo y concentrarse.. ese es mi pequeño truco :)

    Además las fotografias que nos muestras son de gran calidad, felicidades.

    Saludos,

    Lourdes

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  4. Muy buenas tus explicaciones y muy instructivas, es una técnica muy complicada, que ademas se hace mas difícil dependiendo del peso de los equipos. Muy buenas fotos las que acompañas al texto.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

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  5. Hola, buenos consejos, para los que nos estamos iniciando, los tendremos muy en cuenta.
    Un buen blog.

    Un saludo!!.
    http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/

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  6. Impresionantes imágenes y sobre todo, las explicaciones realizadas sobre la técnica. Permiteme felicitarte por esas imágenes del colorido abejaruco en pleno vuelo.

    Felicidades por este blog!!!!

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  7. Muy buen articulo......
    me gustaria que pusieras los datos debajo delas fotos para ver "in situ" lo que estas explicando con ejemplos.
    saludos camperos!

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